Hugo Cabieses
El discurso de la Presidenta en Belén do Pará es un listado de buena intenciones, bastante bien articulado, pero sin propuestas y mecanismos para implementarlas.
Cuando habla de buscar apoyar mecanismos de financiamiento, dice que a través de bonos de carbono y canjes de deuda por naturaleza.
Lo primero se refiere indirectamente a los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD de bosques mediante los cuales las comunidades se comprometen a no deforestar y recibirán “bonos” o pagos por ello en base a cálculos de disminución de CO2, que el principal gas de efecto invernadero GEI que promueve el cambio climático.
Estos mecanismos existen desde hace 13 años, han sido criticados y rechazados duramente por comunidades indígenas y ONGs defensoras de la región Andino-Amazónica con resultados contraproducentes, ya que las empresas que emiten los bonos – conocidas como “piratas del carbono” -, al final se quedan con las tierras, manejan a su antojo los fondos y las comunidades tienen poco o ninguna participación en los proyectos a impulsar.
El concepto que está detrás de este mecanismo es hipócrita ya que, como las empresas en los países desarrollados no cumplen con las cuotas de disminución de CO2 a las que se han comprometido, pagan por la disminución que puede haber en otros países con bosques por no deforestar.
El otro mecanismo de “canje de deuda” por naturaleza es más antiguo y tampoco promueve la disminución de la deforestación. Ello en razón de que el BID, el Banco Mundial, USAID y otros siguen cobrando y prestando, pero bajo el mismo modelo extractivista depredador de bosques y fuentes de agua. El tema de fondo es un modelo de extracción que atenta contra los bosques, la biodiversidad y las gentes.
Un tema abordado por la Presidenta es el de las amenazas contra defensoras y defensores de bosques contra la tala ilegal, minería y cultivos de coca con fines ilícitos. Existe desde el gobierno de Castillo un mecanismo de protección que se impulsa desde el Ministerio de Justicia. Pero no ha funcionado y siguen habiendo muertos y amenazas contra las comunidades por estos motivos.
Un tercer tema es el de impulsar en esa región “economía verde” y bionegocios para la exportación, pero no menciona que esta propuesta – basada en café, cacao, palma aceitera y maderas sin valor agregado – es la que en la práctica ha impulsado la deforestación, ya que las zonas de selva baja y alta, ha sido demostrado que no son aptas para estos cultivos en grandes extensiones, que es lo que la exportación exige. Los suelos se degradan rápidamente y recuperarlos es casi imposible, por lo que se tiene que cultivar en nuevas áreas.
Un cuarto punto es el de las actividades o economías ilícitas, para lo que propone desarrollar una alianza internacional contra ellos, pero se choca con la realidad que cree que lo único de podemos hacer es meter policías, militares y fiscales para combatirlos. Ello con concepto de Seguridad Nacional, o sea … GUERRA !! Lo que dispersa territorialmente los delitos hacia las fronteras.
El tema de los delitos es socio-cultural y de falta de empleo e ingresos, en sus lugares de origen y lo que atenta contra el Bioma Andino-Amazonico. Millones de personas están dedicados a estas actividades por pobreza, falta de alternativas y la “guerra” contra ellos y ellas, “dispersa el blanco”, incrementa la corrupción y no soluciona nada.
Se debe tener una Concepción de Seguridad Humana ciudadana y rural, que encare el tema con diálogo, concertación, vinculancia, con participación de las comunidades e inteligencia operáticas para ubicar y sancionar cabecillas de bandas y sicarios.
Asimismo, debería haber dado una explicación sobre la presencia de tropas de EEUU en el Perú y la visita para ello del Ministro de Defensa a Whashington entre el 7 y 12 de agosto.
Existen varios otros puntos criticables en la larga lista de intenciones presentadas a los otros presidentes, entre las cuales está la de impulsar una estrategia de “Amazonia con Rostro Humano” que no se sabe bien cuál es su contenido.