En el marco de los veinte años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú, Nuestro SUR busca generar un espacio de reflexión sobre su significado y alcances en la historia del Perú actual; entendiendo que la lucha por las memorias son también las luchas por el futuro. El informe que se entregó el 28 de agosto del 2003 buscaba establecer las causas de la violencia política que vivió nuestro país en la década de los ochenta y noventa y que costó la vida de aproximadamente setenta mil peruanos y peruanas, para alcanzar justicia, y lograr reparación y reconciliación. Así mismo se dieron un conjunto de recomendaciones para no repetir lo vivido durante estos años trágicos en nuestro país.
Veinte años después de la entrega del informe, los abismos sociales, culturales y territoriales se han profundizado. La violencia política reaparece costando la vida de setenta personas y cientos de heridos por protestar en lo que va del actual gobierno autoritario. Pero también han sido muchos los asesinados por protestar en el periodo “democrático” más estable de las últimas décadas una vez instalado el neoliberalismo y también los conflictos sociales producto de abusos y la desigualdad.
Mesa 1: Ni verdad ni reconciliación: La disputa de la memoria y la democracia en un país en crisis, polarizado y fragmentado.
Mesa 2: Proyectos y cultura democrático popular en el contexto del Conflicto Armado Interno. Los sindicatos, los movimientos sociales y la izquierda frente a la violencia política.
Espacio de formación y acción política