Perú: entre la pandemia y el Bicentenario. Crisis política, Estado y sociedad.

JORNADAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO 2020

El evento será transmitido en la página de Facebook de Nuestro Sur.

Presentación:

Ad portas del inicio de la conmemoración del Bicentenario de la fundación de la República nos encontramos en un momento grave de nuestra historia en el que se entrecruzan crisis de diversa intensidad y hondura, planteándonos también la oportunidad de, recogiendo lo mejor de nuestra historia, tomar otro rumbo como país; uno que implique la instauración de la igualdad, la justicia, la diversidad, la solidaridad y la fraternidad, de una auténtica soberanía y democracia.

A partir del 2018, el régimen neoliberal instalado en 1992 por el fujimorismo inició una crisis política desatada por el avance de las investigaciones del caso Lavajato que involucraba en una trama de corrupción a sucesivos gobiernos incluyendo ex presidentes, autoridades regionales, jueces y fiscales y grupos empresariales. La renuncia de Kuczynski, el ascenso de Vizcarra como presidente, el referéndum del 2018, el cierre del Congreso del 2019 y las elecciones congresales de enero del 2020 han sido algunos sucesos de esta crisis caracterizada por la desafección política, la debilidad del Estado y los esfuerzos de los grupos de poder por mantener el modelo económico.

En medio de esta crisis irresuelta, en marzo del 2020 se declaró el estado de emergencia ante la pandemia del coronavirus, promulgando distintas medidas de contención sanitaria que lamentablemente no fueron acompañadas de medidas económicas y de protección social que garantizaran la subsistencia de las personas, con serias repercusiones en la economía, empleo y la salud. A estas alturas, puede afirmarse que la estrategia gubernamental ha fracasado, situándose el Perú entre los países con mayor contagio y letalidad en Latinoamérica. 

Ante el panorama de crisis política, económica y la tragedia sanitaria es importante analizar la crisis del Estado, su relación con los grupos de poder, el manejo de la economía y el empleo. Asimismo, es necesario abordar las respuestas desde la sociedad, agobiada por la incertidumbre y la precariedad, pero a la vez insistiendo en generar respuestas comunitarias que pueden resultar claves en el desarrollo de proyectos transformadores. En tal sentido, las Jornadas de Pensamiento Crítico organizadas por Nuestro Sur se proponen analizar y debatir los contornos de la crisis política, económica que vive el Perú, abordando la acción del Estado, las respuestas sociales y las disputas de los grupos de poder, planteando desafíos a los proyectos de cambio que pretenden terminar de cerrar el desgastado ciclo neoliberal.