Hugo Cabieses Cubas[1]
Retornado recientemente de Colombia, en donde estuve invitado por el Ministerio de Ciencias para ver temas de industrialización de la hoja de coca (Bogotá 6 y 7 de noviembre[2]), aquí reflexiono sobre tres asuntos mundiales de relevancia regional y nacional:
- el triunfo de Donald Trump del 5 de noviembre para el contento de millones de conservadores y negacionistas en el planeta, América Latina y la fundada preocupación de otros millones de personas que aún creemos en los sueños;
- lo que este triunfo ha significado y significará para los más ricos de esa potencia, del mundo y del Perú en su competencia con China en la APEC de Lima y para los de abajo y adentro; y,
- los impactos sobre el clima y las gentes que tendrá los acuerdos la COP 16 sobre Biodiversidad de Cali-Colombia (21 de octubre al 1ro de noviembre[3]), los de la COP 29 sobre cambio climático en Bakú-Azerbaiyán (11 al 22 de noviembre[4]), la reunión de la APEC en Lima (15 y 16 de noviembre), la visita del presidente Xi Jimping con la puesta en escena del Mega Puerto de Chancay y la Cumbre del G20 en Río de Janeiro (18 de noviembre[5]), aunque la Cumbre del G20 Social se realizó tres días antes (del 14 al 16 de noviembre[6]).
Frente a este potpurrí de cumbres y foros internacionales, el Perú de los de abajo no le dio respiro a la coalición autoritaria y mafiosa que nos (des) gobierna tal como demostraron al mundo las movilizaciones sociales – descoordinadas y dispersas, aunque combativas y pacíficas – de los días 13 al 16 de noviembre, en los que la población en general se manifestó sobre la inseguridad ciudadana, los asesinatos, el hambre, la desatención y la indolencia del (des) gobierno y el Congreso, que tienen un promedio de 3 a 4% de aprobación ciudadana y 94-95% de desaprobación[7] en las encuestas de opinión.
De los cientos de análisis, protestas y propuestas ver el comunicado de la Iniciativa Democrática, grupo de intelectuales y técnicos de centro izquierda, bajo el título Solidaridad internacional con el Perú. Nuestra dignidad nacional no se negocia en el que: “MANIFESTAMOS que la emergencia que vive el país no solo es en el plano de la seguridad contra el crimen sino, sobre todo, en la destrucción sistemática de la institucionalidad democrática y el orden constitucional, similar a la dictadura impuesta mediante el golpe de estado del 5 de abril de 1992”. Asimismo: “INFORMAMOS ante la Comunidad Internacional, que el Congreso, el gobierno y sus aliados, vienen organizando un fraude electoral. La emisión de nuevas leyes políticas y electorales y, captura de organismos del sistema electoral buscan garantizar, la reelección y continuidad del régimen basado en un pacto de corrupción y autoritarismo. Ello se ha culminado en días recientes mientras se preparaba la reunión de APEC. Consideramos que estas medidas antidemocráticas, restan toda garantía al proceso electoral previsto para el 2026.” [8]
Sobre esta grave coyuntura pre y post APEC, es importante leer el Aida García Naranjo en AMAUTA Nro. 25 bajo el título PERÚ, paralizado y al limite quien luego de un análisis informado y certero sobre lo que está sucediendo en cada región: “Concluimos, señalando que el conjunto de las medidas de lucha ha debilitado a Dina Boluarte, convirtiéndose en un reclamo de carácter nacional, no limitándose a las demandas sectoriales del transporte y/o interior (seguridad). Estas movilizaciones se expresan en un ascenso de conmoción social, protesta, y exigencia de renuncia de las autoridades tanto del ejecutivo como del legislativo, avanzando hacia una caída indetenible, hacia una caída final, desbordando a sus iniciales convocantes”. [9]
También sobre la coyuntura quiero destacar la reciente reunión de coyuntura de DESCO que finalmente concluye con un artículo titulado APEC y la reina de las fantasías… se sienten pasos que vale la pena glosar: “Las protestas siguieron adelante. El desborde de la criminalidad y la defensa de la vida fueron sus disparadores. Promovida inicialmente desde sectores con fuerte presencia de la informalidad, – transportistas, mototaxistas, bodegueros, pequeños comerciantes de mercados y galerías –, con un carácter inicialmente limeño, pronto sumaron a gremios como la CGTP y el SUTEP y a distintos sectores de la denominada sociedad civil, agrupados en espacios como la Plataforma Democrática y la Coalición Ciudadana. El tono ciudadano era importante y, no obstante, los afanes del gobierno, resultaba difícil acusar de izquierdista a una dinámica que tenía entre sus promotores más visibles a sectores sociales y organizaciones que apoyaron visiblemente en las últimas elecciones a Fuerza Popular, Renovación Nacional, Avanza País y Podemos, a los que acusan de incumplir sus compromisos, como se evidenciara en su encuentro con el congresista Montoya. Desde el interior, con la desconfianza que le sigue generando Lima, se sumaron distintas organizaciones. A la seguridad y la defensa de la vida que eran las banderas iniciales, se agregaron las demandas particulares de los distintos territorios. Por ejemplo, Tía María en Arequipa y el agua para consumo humano y agrícola en Piura estuvieron en la agenda de las fuertes movilizaciones en esos territorios. Distintas ciudades y regiones se movilizaron con intensidad significativa –Arequipa, Puno, Huancayo, Chimbote, Trujillo, Piura, entre otras– y los bloqueos de carreteras se dieron en 16 puntos. En Lima, las distintas movilizaciones, aunque dispersas y fuertemente reprimidas por momentos, aun siendo muy significativas, no llegaron a la fuerza ni a la masividad que se esperaba.”
Finalizan comentando que: “En cualquier caso, hay señales que indican que el fin de la reunión de APEC marcará un nuevo tiempo para la presidenta. Parece claro que los malestares se multiplican y seguirán creciendo; que el fracaso de la estrategia de seguridad es un fuego artificial inútil; que la incapacidad de gestión del gobierno, a la que se suma su desconexión con la realidad, asegura nuevas movilizaciones y protestas, en un escenario donde el futuro de la mandataria es cada día más precario. Cierto que la movilización de la calle sigue divorciada de la política y no alcanza la articulación y la fuerza que requiere para lograr que se vayan todos, pero también es verdad que en la coalición derechista ya hay sectores que le han puesto plazo fijo a Boluarte. Recordemos que la congresista Chirinos, una entusiasta animadora de vacancias y acusaciones constitucionales, que no actúa por la libre en estos casos, ha anunciado que la vacancia es inevitable. Aunque es imposible asegurar que así será, hoy día se sienten más pasos que antes, lo que hace más urgente aún, avanzar en la construcción de un bloque democrático, que más allá de la izquierda, sea capaz de encontrarse con la gente y sus demandas [10].
Finalmente, Mocha García Naranjo concluye casi apodícticamente – incondicionalmente cierto – con: “La crisis es destituyente, no solo coyuntural y si bien la salida es integral debe ser democrática y constituyente; pero ella será insuficiente para frenar el avance del crimen organizado, las economías informales e ilegales, la generalización de la corrupción y la impunidad, así como la aberrante deforestación y la privatización del agua y el patrimonio cultural. Y por si todo ello fuera poco vivimos la degradación de la política, que requiere además de regeneración moral, frente a un modelo de dominación en crisis hegemónica, que no muestra hasta la fecha una esperanza movilizadora y creíble y que apela a agitar el miedo de la población.”
El Antropoceno
¿Qué relación existe entre estos tres temas y la coyuntura? Bueno pues, en la era del Antropoceno, terminajo relativamente reciente, de febrero del 2000, siendo el Premio Nobel de Química Paul Crutzen por sus trabajos sobre la capa de ozono, el que le dio nacimiento a este concepto: ya no vivimos en el Holoceno como creíamos … sino en el Antropoceno en donde la Humanidad se ha convertido en una fuerza geológica global.
En esta nueva era, como también piensan todos los pueblos indígenas del planeta desde hace milenios y repiten “occidentales” avispados … todo está relacionado en nuestra GAIA[11]. La “hipótesis de Gaia” fue propuesta en la década de 1970 por el biólogo británico James Lovelock, quien, al descubrir la capa de ozono en 1987, llevó a la prohibición de los clorofluorocarbonos. Se basó en la observación de la atmósfera terrestre y de Marte en la idea de que algo debía regular los componentes esenciales de la atmósfera.
GAIA no se trata de una sigla sino el nombre de una diosa del olimpo y de la tierra en la mitología clásica antigua, símbolo de la fecundidad y protectora originaria del Oráculo de Delfos, madre de toda la creación que existía ya en sus albores de la humanidad [12]. En Colombia existe la Fundación GAIA cuyo principal creador en 1991 es Martin von Hildebrand antropólogo y etnólogo recientemente nombrado Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA … para rabia de la inquilina precaria del palacio de gobierno del Perú (ver más adelante)
Propone que la Tierra y su atmósfera forman un sistema complejo e interconectado que se modifica para asegurar su supervivencia y ha sido la base para entender la acción del hombre sobre el clima, aunque esta teoría también ha sido cuestionada por algunos científicos, quienes señalan que “va contra de los principios de la selección natural”.
La actual crisis socio-ecosistémica mundial y la pandemia que vivimos y sufrimos, nos obliga a reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y se hace urgente reconocer que nosotros y nuestros sistemas culturales dependen totalmente del funcionamiento de los ecosistemas, la biósfera y la Gaia. La hipótesis Gaia explica al planeta Tierra como un super organismo vivo, una entidad compleja que comprende el suelo (tierra, minerales), los ríos y océanos (agua), la atmósfera (aire), la biota terrestre (plantas y animales vivos) y los seres humanos. De acuerdo con esta propuesta, todos los organismos y su entorno inorgánico en la Tierra están estrechamente integrados, forman un sistema complejo único y autorregulado que permite mantener las condiciones para la vida, en el que todo está relacionado.
Es así como según Manuel Arias Maldonado – politólogo de la Universidad de Málaga, de las universidades de Berkeley, Nueva York y Múnich – escribe lo siguiente: “la Tierra estaría abandonando el Holoceno, cuyas condiciones climáticas relativamente estables han sido propicias para la especie humana, y adentrándose de un modo gradual en un Antropoceno de rasgos aún imprevisibles … Aunque el cambio climático es la manifestación más llamativa de esta transformación, está lejos de ser la única: en la lista también figuran la disminución de la naturaleza virgen, la urbanización, la agricultura industrial, la infraestructura del transporte, las actividades mineras, la pérdida de biodiversidad, la modificación genética de organismos, los avances tecnológicos, la acidificación de los océanos o la creciente hibridación socionatural … la humanidad se ha convertido en una fuerza geológica global”[13].
No es el único que escribe sobre este tema ya que, por ejemplo, existe el libro de Maristella Svampa, quien relaciona el Antropoceno con los neoextractivismos, las resistencias y los nuevos lenguajes de valoración[14]. Ello, por mencionar dos libros en español, pero existen muchos más y en otras lenguas, principalmente inglés y francés. Diversos pueblos indígenas tienen una perspectiva biocentrista, o sea, reconocen en todos los seres vivos una conexión sagrada y entienden que el ser humano es un elemento más del ecosistema, por lo tanto, merece el mismo respeto que el resto de las criaturas[15]. Es así como Stefano Varese en el prefacio a su último libro nos cuenta que: “Fue una verdadera experiencia mística, la percepción ontológica, la intuición unitaria del universo – fuera este de los indígenas ashánincas o el del colono italoamericano -: entendí que el cosmos es una comunión de sujetos sensibles, no un ensamblaje absurdo de objetos materiales”.
Roger Rumrrill se ubica en esta misma perspectiva en todo lo que escribe y relata sobre la Amazonía, sus cuentos y mitos. De su inmensa producción veamos que nos dice sobre exste tema en una entrevista que le hicieron en 2023: “Explicándolo en términos antropológicos y científicos, lo que quiero decir es que, en la concepción indígena andino-amazónica, se tiene una visión cosmocéntrica, que es opuesta a la concepción antropocéntrica. Para el cosmocentrismo, todo está interrelacionado en un mundo biofísico; en esta visión, la naturaleza está intrínsecamente conectada con la cultura. En contraste, el eurocentrismo distingue entre naturaleza y cultura, considerándolas como entidades separadas. Para la cosmovisión indígena, la naturaleza es vista como la madre, y como tal, debe ser respetada, amada, cuidada. Y se debe pedir permiso para utilizar sus bienes. En cambio, la concepción eurocéntrica patriarcal-colonial-occidental considera la naturaleza como un recurso económico, un insumo a ser explotado hasta su agotamiento. Este pensamiento, que se considera moderno y eurocéntrico, es el que está conduciendo al planeta a la catástrofe”[16]
(óleo de Eduard Ender, hacia 1850)
Otro holístico, sin ser indígena sino europeo aristocrático, ha sido nada menos que Alexander von Humboldt, el políglota y polímata austriaco-alemán que nos visitó a principios del siglo XIX, escribe esto, luego de regalarnos con un gráfico extraordinario que comparto a continuación el naturista y polímita Alexandre von Humboldt escribió lo siguiente en 1800 cuando visitó el Lago Valencia en Venezuela sobre los bosques, el ambiente y el cambio climático: “con los árboles cortados, las fuertes lluvias habían barrido el suelo. Todo estaba «estrechamente relacionado» …Cuando los bosques se destruyen, como han hecho los cultivadores europeos en toda América, con una precipitación imprudente, los manantiales se secan por completo o se vuelven menos abundantes. Los lechos de los ríos, que permanecen secos durante parte del año, se convierten en torrentes cada vez que caen fuertes lluvias en las cumbres. La hierba y el musgo desaparecen de las laderas de las montañas con la maleza, y entonces el agua de lluvia ya no encuentra ningún obstáculo en su camino: y en vez de aumentar poco a poco el nivel de los ríos mediante filtraciones graduales, durante las lluvias abundantes forma surcos en las laderas, arrastra la tierra suelta y forma esas inundaciones repentinas que destruyen el país”.[17]
de 90 por 60 cm, que incluyó en su ensayo sobre la geografía de las plantas, con el Chimborazo
como fondo, Humboldt presentaba las relaciones entre la geografía, el clima y las plantas de
una forma comparativa: https://losmapasmolanmil.com/el-naturgemalde/.
Esta hipótesis y muchas mas son las que Trump y sus negacionistas de todo pelaje en el planeta, incluyendo a los empresarios que se reúnen en Davos-Suiza todos los años, que plantean la tesis de “Volver a la Normalidad”[18], rechazan como posible ya que la única GAIA en la que creen es la de color verde del dólar y el crecimiento sin fin de sus ganancias.
[1] Economista peruano, ecosocialista, investigador del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica IDPA, de la Red Ambiental Peruana RAP, ex asesor parlamentario 2015-2019, ex asesor de Devida 2021-2022 y ex vice ministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM 2011. Experto en coca, delitos ambientales, cambio climático y derechos territoriales de los pueblos andino-amazónicos.
[2] Ver: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-lidera-el-encuentro-ciencia-tecnologia-e-innovacion-sobre-usos-licitos-la
[3] Ver: https://www.cop16colombia.com/es/.
[4] Ver: https://www.wwf.org.pe/?392094/COP19-de-Cambio-Climatico-en-Azerbaiyan.
[5] Ver: https://www.g20.org/es.
[6] Ver: https://www.g20.org/es/noticias/consulte-aqui-la-programacion-de-la-cumbre-del-g20-social-que-sera-del-14-a-16-de-noviembre-en-rio-de-janeiro y también https://www.g20.org/es/noticias/aquellos-que-siempre-han-sido-invisibles-estaran-en-el-centro-de-la-agenda-internacional-dice-el-presidente-lula-en-la-apertura-de-la-cumbre-del-g20-brasil.
[7] Ver el Estudio de opinión pública Popularidad + Seguridad Noviembre 2024 de Datum en: https://mail.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/encuesta%20datum%20-%20noviembre%202024%20-%20popularidad%20+%20seguridad_241118012250.pdf.
[8] Ver: Grupo Iniciativa Democrática exige adelanto de elecciones tras amenaza del Congreso a la JNJ | Ministerio Público | Dina Boluarte | Poder Judicial | MDGA | Política | La República.
[9] Ver: file:///C:/Users/user/Downloads/Revista%2025.pdf
[10] Ver: https://desco-opina.blogspot.com/2024/11/apec-y-la-reina-de-las-fantasias-se.html.
[11] Gaia o Gea era entre los griegos del periodo clásico la diosa que personificaba a la Tierra. En la mitología griega estaba considerada como la diosa madre.
[12] Ver: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62356600
[13] Ver: Antropoceno, la política en la era humana página 16 en: https://catedradatos.com.ar/media/Antropoceno.-La-politica-en-la-Manuel-Arias-Maldonado.pdf..
[14] Ver: Antropoceno Lecturas globales desde el Sur en: https://maristellasvampa.net/wp-content/uploads/2019/12/Antropoceno.pdf.
[15] National Geogragraphic insiste en este tema en varios reportajes. Uno de los más recientes es: https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2023/04/por-que-la-sabiduria-de-los-pueblos-indigenas-es-relevante-en-el-cuidado-de-la-tierra-y-la-seguridad-alimentaria.
[16] Ver la entrevista realizada por Rafael Vásquez Rodríguez para la revista Revista IECOS, 25(2), 177-186 | Julio-Diciembre 2024 en: https://revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/article/view/2271/3009.
[17] Ver de Andrea Wulf La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt (Taurus, España, 2016) en: https://www.casadellibro.com/libro-la-invencion-de-la-naturaleza-el-nuevo-mundo-de-alexander-von-humboldt/9788466346108/9854370?srsltid=AfmBOorxsfKK4dqtDY-BpcDOAxypOJLqVZtOLf2hOwtwH2XwtmeiJC5R.
[18] Klaus Schwab el creador e impulsor del Foro de Davos, es uno de los formuladores de esta tesis, aunque la llama El Gran Reinicio (ver: https://es.weforum.org/focus/el-gran-reinicio/) y el FMI ha dicho que se trata de Otra Normalidad.Ver: https://www.ondacero.es/noticias/economia/mundo-entrara-2024-algo-que-sera-normalidad-prevision-lagarde-otros-lideres-davos_2024011965aa72a7e58430000111f17c.htmler. Se trata de variaciones de la misma melodía: la defensa del capitalismo en su etapa más depredadora que es el neoliberalismo.