Carta de Antonio Zapata a la Coordinadora de Organizaciones de Izquierda y Progresistas, COIP

Antonio Zapata

Pronunciamiento de la COIP

Lima 15 agosto 2024

Estimados dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones de Izquierda y Progresistas, COIP. A propósito de su último comunicado sobre Venezuela quiero solicitar que consideren los siguientes argumentos:

1. El comunicado es un serio error político porque acepta el triunfo electoral de Maduro sin exigir la presentación pública de las actas de mesas de votación, un estándar democrático que se respeta en toda Latinoamérica desde hace décadas. A continuación, el gobierno venezolano ha desatado una represión contra la protesta que ya ha causado una veintena de muertos. Esta situación compromete los principios de las izquierdas que siempre hemos defendido la justicia, la verdad y el respeto a los derechos humanos.

2. El comunicado es doblemente equivocado porque olvida la situación peruana, donde el Congreso está haciendo lo mismo que Maduro. Si se cumplen sus propósitos, en el Perú tendremos a las autoridades electorales y judiciales sometidas a la voluntad de una coalición decidida a perpetuarse en el poder. Es imposible luchar contra esta situación en el Perú avalando exactamente lo mismo en Venezuela.

3. Por su lado la gestión pública del gobierno venezolano viene siendo un desastre. La pobreza se ha extendido por todo el país, una enorme cantidad de su población ha migrado al extranjero y no ha disminuido la desigualdad. En Venezuela no hay ninguna medida socialista que defender ni tampoco avances sociales significativos. Lo único cierto es el odio del imperialismo que ha hecho lo posible para que el chavismo fracase. Incluso, el COIP no toma en cuenta la postura de algunas de las organizaciones venezolanas de izquierda que rechazan a Maduro.

4. Les hago llegar este comentario para pedirles reflexión porque la línea de este comunicado nos lleva a una segura derrota política y a perder nuestras credenciales como fuerzas por la justicia social y la democracia política.

Antonio Zapata Velasco


* Reproducción con autorización del autor.